El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
5 Test Proyectivos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 09 de Julio de 2013 16:45

SERIE LIGHT BLUE: TEST  PROYECTIVOS

 

TEST DE LAS LÍNEAS       

TEST DEL CUADRADO              

TEST DEL NEOLÍDER.

 

701. TEST DFH GEOMETRICO                   

Test del Dibujo de la Figura Humana con formas Geométricas

José Luis Pereyra Quiñones 

 

1. Productividad

2. Trabajo en Equipo

3. Estilo Cognitivo

4. Estabilidad Emocional

 

Los psicólogos tienen la tradición de aplicar el Test del Dibujo de la Figura Humana, por sus iniciales es conocido como DFH en su trabajo profesional. Es muy común que los psicólogos empleen el DFH en las entrevistas personales, en las evaluaciones de selección de personal, evaluando a gerentes, profesionales, técnicos, profesores, padres de familia y/o pacientes clínicos.

Gracias al uso masivo de tecnologías de la información, el clásico DFH está perdiendo eficacia y eficiencia. No porque sea obsoleto o ya no tiene vigencia, sino, porqué es demasiado conocido o popular gracias al internet.  Su vigencia continúa pero hace dudar a los expertos encargados de evaluar y piensan ¿Si el cliente leyó algo? en las redes sobre este test proyectivo; Dicha lectura en internet ¿Distorsionará el DFH que hará frente al psicólogo? 

A pesar del inconveniente anteriormente señalado los psicólogos y evaluadores de RRHH se resisten a abandonar esta clásica técnica evaluar con el DFH porque proporciona datos muy valioso sobre el auto concepto y auto imagen, que son la piedra angular del perfil de personalidad del paciente o postulante.  Preservando la tradición del DFH y con la idea de continuar usando este instrumento proyectivo presentamos la variante denominado TEST DFH GEOMETRICO que es un modo renovado, y actualizado de esta habitual herramienta proyectiva. 

El DFH GEOMÉTRICO corrige muchas de las inexactitudes de sus antecesores usando criterios estadísticos y se presenta una visión psicométrica que garantiza con mucha certeza sus diagnósticos y pronósticos.

Muy útil en evaluaciones educativas, clínicas y organizacionales, puede ser usado en selección de personal en la fase de eliminación masiva de postulantes y si es un experto en DFH puede usarla en entrevista extensa y de profundidad. 

Software de calificación con parrilla en EXCEL de uso ilimitado 

 

702. TEST DE LAS LINEAS                                       

Test proyectivo de estilos de afrontamiento

Test que Localiza e identifica el Nivel de Estilos de Afrontamiento Situacional

José Luis Pereyra Quiñones  

Orientado a la pro actividad

Orientado al equilibro

Orientado al Idealismo

Orientado al realismo

Orientado a la imaginación sencilla

Orientado a la imaginación compleja

 

Tipo de afrontamiento vital

1: Estilo Almirante    

2: Estilo Promotor   

3: Estilo Combatiente

4: Estilo Gerente 

5: Estilo Caudillo

6: Estilo Caballero

7: Estilo Magnate 

8: Estilo Estadista 

Los estilos de afrontamiento “Son esquemas mentales intencionales de respuesta dirigidos a manejar (dominar, tolerar, reducir, minimizar o evitar) las demandas externas o ambientales”.

El test de las Líneas busca conocer el estilo de enfrentamiento con la realidad, sociedad o mundo laboral que va desde una actitud pacífica y grata hasta una actitud angustiosa o ansiosa frente a la vida.

El test de las Líneas es una prueba proyectiva y las instrucciones que se le dan al personal, paciente o cliente son: “Te voy a mostrar una hoja donde nueve cuadros y en cada uno de ellos hay formas de líneas. Prioriza las líneas de mayor a menor preferencia”.   

El test dura unos cuantos minutos y en tan poco tiempo podemos conocer el estilo de afrontamiento del cliente o paciente y dará base para iniciar una entrevista psicológica.    

Muy útil en evaluaciones educativas, clínicas y organizacionales, puede ser usado en selección de personal en la fase de eliminación masiva de postulantes y si es un experto en técnicas proyectivas puede usarla en entrevista extensa y de profundidad. 

El test de las líneas contiene lo siguiente:

1 Manual de instrucciones

1 hoja Impresa con nueve tipos de líneas

1 mazo de 9 tarjetas de líneas 

1 CD contiene lo siguiente: 

-Hoja de informe  

-Información histórica

-Resumen interpretativo de las líneas    

Software de calificación con parrilla en EXCEL de uso ilimitado

 

703. TEST DEL CUADRADO     

Test proyectivo de la personalidad 

De José Luis Pereyra Q. 

 

pE Poca Emotividad      -         mE  Mucha  Emotividad

pA Poca Actividad         -         mA  Mucha Actividad

pS Poca Sociabilidad    -         mMucha Sociabilidad

pi  Poca Impulsividad     -         mi   Mucha  Impulsividad

 

Es una nueva prueba recién editada que es clasificada como test proyectivo gráfico, que evalúa las cuatro dimensiones temperamentales de la naturaleza humana: Actividad, Emotividad, Sociabilidad e impulsividad.  Útil para obtener determinar el temperamento del personal, clientes, pacientes y alumnos de manera ágil y obtener un perfil rápido de la personalidad.

Es muy útil para los psicólogos organizacionales, educativos y clínicos que necesitan evaluar psicológicamente en corto tiempo y con bajo presupuesto en su ejecución a los gerentes, jefes, empleados, pacientes, clientes, profesores y alumnos.

Se le presenta una hoja en blanco donde hay dibujado un cuadrado de 10 cm x10 cm y se le pide que con un lápiz dibuje un gráfico en especial, que no podemos mencionar aquí porque las instrucciones deben ser confidenciales. El test del Cuadrado no tiene límite pero se termina antes de los 5 minutos

El test es práctico de aprender y nos recuerda que la psicología humana es compleja pero con nuevos instrumentos la evaluación se torna nuevamente sencilla.  

El test del Cuadrado contiene lo siguiente:

1 Manual de instrucciones

1 hoja con el cuadrado

1 CD contiene lo siguiente: 

-Más de 150 ejemplos en Word  

-Modelo de informe   

-Resumen del contenido interpretativo   

 

.704. TEST GRUPAL DE NEO LIDERAZGO       

Test de Política Ficción Para Observar Liderazgo-Júnior-Gerente.

Test Grupal Proyectivo para Assessment Center  

De José Luis Pereyra Q. 

 

El test grupal consiste en reproducir una situación histórica que atravesó Europa en la década de los 80 y los participantes se dividen en dos subgrupos que van a tener intereses discordantes, intervendrán en las negociaciones de paz, cuyo tema central es el desarme de nuclear y los dos grupos buscaran solucionar sus diferencias militares. Pero un pequeño incidente político que por circunstancias inesperadas se convertirá en un conflicto de grandes proporciones.Este test grupal es muy usado en Assessment Center y se aplica en pequeños grupos de 4, 12 y hasta 20 personas. En la cual el psicólogo observa los comportamientos. 

El objetivo principal es la observación del comportamiento intra e inter-grupal en una situación de enfrentamiento colectivo.

Los objetivos secundarios son evaluar del tipo de liderazgo, estilo de negociación, grado de motivación, manejo de la crisis manejo de la información, toma del poder, toma de decisiones, cambio de estrategia, cooperación grupal y capacidad de solucionar conflictos.

Muy útil para evaluar gerentes, y jefes de mando medio, además, se puede usar para entrenamiento de jóvenes que potencialmente pueden ser líderes de grupo.

 

705. TEST DE LETRAS Y NUMEROS, SI y NO         

Test Proyectivo de Análisis de Contenido de Respuesta

De José Luis Pereyra Q. 

Tendencia al individualismo

Tendencia al grupalismo
Pensamiento concreto

Pensamiento abstracto

Preferencia por lo emocional 

Preferencia por lo racional  

Es una prueba de lápiz y papel basado en las técnicas de las asociaciones libres.

Es considerado un Test de Percepción Gestáltico que mediante unas instrucciones elementales se busca que las personas proyecten o expresen sus ideas predominantes, obsesivas e inconscientes de manera breve, sencilla y directa.

El psicólogo lo puede aplicar durante la entrevista individual con postulantes, gerentes, obreros, personal administrativo, alumnos, padres de familia con el propósito de establecer un rapport o “sintonía o simpatía” con dicha persona.

Muy útil en evaluaciones educativas, clínicas y organizacionales, como selección de personal en la fase de eliminación masiva de postulantes. 

 

706. TEST DE WARTEGG                      

Test proyectivo gráfico de la personalidad del psicólogo Ehrig Wartegg 

Evalúan cuatro dimensiones básicas que mencionamos a continuación:

Emoción:         Expansiva o retraída 

Imaginación:   Combinatoria o creadora

Intelectual:       Practico o especulativo

Actividad:        Dinámica o Controlada

Se presenta la versión tradicional de ocho gráficos 

También se incluye la versión actualizada de dieciséis gráficos

El test de Wartegg contiene lo siguiente:

1 Manual de instrucciones

1 hoja con 8 gráficos

1 hoja con 16 gráficos 

1 CD contiene lo siguiente: 

- Protocolo de 8 gráficos en Word  

- Protocolo de 16 gráficos en Word  

- Resumen interpretativo de los gráficos.  

El Test Wartegg está en un archivo de Word para que sean impresas las veces que desee.  

     

 

Última actualización el Sábado, 23 de Diciembre de 2017 17:20
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player